Los Premios Princesa de Asturias 2017 han comenzado, como no podía ser de otra manera, con un discurso del Rey, Felipe VI, acerca de la situación actual en Cataluña. Después de que Carles Puigdemont haya amenazado con una votación formal para la independencia de Cataluña en el Parlament, el monarca ha tenido que salir al paso para tranquilizar y aportar calma a la tensión reinante.

España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”, ha leido Felipe VI ante los asistentes del Teatro Campoamor, donde se han reunido numerosas personalidades de la ciencia, la cultura, las artes o las humanidades.

Algunos de los premiados más importantes han sido William Kentridge, el Premio Princesa de Asturias a las Artes,  que con su combinación entre el dibujo, el cine y el teatro se ha convertido en un artista completo.

La Unión Europea, como institución, también se ha visto premiada en uno de los galardones más importantes del mundo, el Princesa de Asturias a la Concordia, que ha sido recogido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que realizó junto a la selección neozelandesa de rugby, el Princesa de Asturias al Deporte, uno de los momentos más divertidos de la ceremonia, en la que el político amagó con unirse al baile típico de los ‘All Blacks’: la Haka.


LISTADO OFICIAL DE PREMIADOS

Premio Princesa de Asturias 2017 de las Artes: William Kentridge.
Premio Princesa de Asturias 2017 de Comunicación e Humanidades: Les Luthiers

Premio Princesa de Asturias 2017 de Cooperación Internacional: Hispanic Society of America
Premio Princesa de Asturias 2017 de Deportes: All Blacks
Premio Princesa de Asturias 2017 de Ciencias Sociales: Karen Armstrong
Premio Princesa de Asturias 2017 de las Letras: Adam Zagajewski
Premio Princesa de Asturias 2017 de Investigación Científica y Técnica: Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO
Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia: Unión Europea