logo twDiana Fernández

Dos días antes del tercer aniversario del encarcelamiento del político Leopoldo López, los expresidentes del Gobiero, Felipe González y José María Aznar así como las distintas formaciones a excepción de Podemos, se han manifestado contra la situación de represión de Venezuela y han pedido la libertad para los más de cien presos políticos que hay en el país sudamericano. Hoy el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de López y seguirá en prisión los 13 años y 9 meses de condena que le fueron impuestos por avivar manifestaciones estudiantiles.

Alberto Ruiz Gallardón, Leopoldo López (padre), Cebrián, el PP, PSOE y Ciudadanos han acudido con el objetivo común de que la Organización de Estados Americanos active la Carta Democrática contra Caracas. Este documento de 132 paginas está encabezado por Luis Almagro, presidente de la OEA, en él insta a Maduro a celebrar un referéndum revocatorio para liberar a los presos políticos.

El dirigente del PSOE, puso en duda la actitud de Pablo Iglesias al no acudir al encuentro celebrado en Madrid, “Lo que hay que preguntarse es quién falta y por qué falta a la cita con las libertades, no quiénes están. Invito a Pablo Iglesias a que dé la cara con los demás pidiendo que no haya un solo preso político en Venezuela”, agregó. El dirigente morado ya ha afirmado en anteriores ocasiones que «en política, las diferencias tienen que resolverse a través de procesos electorales. Según Efe, Iglesias apuntó en el Congreso que “no estamos de acuerdo con que alguien pueda estar en la cárcel por sus ideas y esto lo decimos de cualquier país, no solamente de los países que interesan por razones de política interna en España”.

Albert Rivera, sin dirigirse explicitamente a Iglesias aseguró que le «parece muy importante que aquí, al margen de partidos, estemos gente de diferentes formaciones, y que los queremos estar, estemos: Ciudadanos, PSOE y PP haciendo piña por la liberación de Leopoldo López”. El dirigente se ha unido a la protesta contra la vulneración del Estado de Derecho en Venezuela que se encuentra en una situación agónica política, social y económicamente.

La mujer de López, Lilian Tintori, se ha reunido en los últimos días con Donald Trump para tratar el caso. Minutos más tarde de la reunión, el presidente de Estados Unidos publicó en su Twitter  que “Venezuela debería permitirle a Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salir de prisión de forma inmediata”.

El sábado también se cumple el segundo aniversario del encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.