logo twÁlex Martín

Una de las leyendas del Real Madrid, el francés Raymond Kopa, ha fallecido a los 85 años de edad.  Con el equipo blanco ganó tres ediciones de la Copa de Europa, dos Ligas y fue el segundo Balón de Oro del equipo madridista, en el año 1958.

Nacido en el norte de Francia, Kopa nunca lo tuvo fácil debido a su corta estatura, lo que produjo pocas facultades físicas. De hecho, antes de que comenzara en el mundo del fútbol, Kopa perdió un dedo de la mano izquierda debido a un accidente en una mina.

Kopa saltó a la notoriedad mundial en la final de la Copa de Europa con el Stade de Reims, frente al Real Madrid, equipo que le encumbró a la cima del deporte rey. Los franceses perdieron por un ajustado 3-4, pero Kopa impresionó a todo el mundo.

El jugador francés, a pesar de su estatura, destacaba por su velocidad, su capacidad para el regate y la electricidad que mostraba cada vez que cogía el balón. Es más, según testimonios de sus compañeros, cuando atrapaba la pelota, nunca la soltaba.

Después de su actuación, el Real Madrid se apresuró a ficharlo para completar una delantera temible, junto a Di Stefano, Puskas, o el actual presidente de honor del equipo blanco, Francisco Gento, con los que conseguiría muchos títulos.

Su carrera terminó en el Stade de Reims, donde Kopa terminó tras haber rechazado una importante oferta de renovación por un largo tiempo por parte del Real Madrid.