logo twÁlex Martín

El F.C. Barcelona, de forma oficial, ha anunciado su adhesión al llamado ‘Pacto Nacional por el Referendum’, el movimiento que intenta captar apoyos a lo largo de todo el mundo para conseguir que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, uno de los asuntos más polémicos de los últimos tiempos en España, y que ha producido abiertos y encendidos debates.

El equipo presidido por Josep María Bartomeu siempre ha mantenido una estrecha relación con los líderes de la Generalitat de Catalunya. Es habitual ver al presidente, Carles Puigdemont, y a quien fuese su sucesor en el cargo, Artur Mas, en el palco del Camp Nou para apoyar al equipo blaugrana en alguno de sus compromisos en la temporada deportiva.

Asimismo, jugadores de uno de los equipos con mayor seguimiento de todo el mundo han apoyado firmemente la celebración de la consulta. Gerard Piqué, uno de los más polémicos, siempre ha estado a favor del referéndum y nunca  se ha mordido la lengua a la hora de hablar de política. En las últimas semanas, ha hablado de que en el palco del Real Madrid, «se mueven los hilos de este país».

Con la adhesión del equipo de la Ciudad Condal al ‘Pacto Nacional por el Referéndum’, el movimiento independentista obtiene la expansión al deporte que tanto ansiaba. La posible independencia de Cataluña ha traspasado la política y ha llegado a la sociedad civil, abriendo una ruptura en la sociedad catalana, entre los partidarios de la ruptura y los partidarios de quedarse en España.