logo twÁlex Martín

Elio di Rupo, ex primer ministro de Bélgica, ha criticado con dureza la actuación del Gobierno de España en el desafío independentista catalán, que ha concluido con el ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro ex-consejeros entregándose a las autoridades belgas.

Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión”, ha manifestado di Rupo en Twitter. El antiguo primer ministro, socialista francófono, ha calificado el comportamiento del Gobierno de “franquista autoritario” con respecto al “abuso de posición” que se ha tomado con Puigdemont.

“Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal” ha declarado, por otra parte, di Rupo, que se considera completamente en contra de la posición tomada por el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

Días después de que se decretara el ingreso en prisión del ex-vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y varios miembros del gabinete de Puigdemont, el ex-president huyó a Bélgica y se manifestaba contra la situación, acompañado de su abogado, Paul Beckaert. De hecho, ha denominado a los ex-miembros del Govern el “Gobierno legítimo de Cataluña”.

“Reencontremos un mínimo de dignidad. Combatamos la independencia, pero mantengámonos demócratas”, ha concluido en su cuenta de Twitter di Rupo.