logo twMarcos H. De la Morena 

Tres toneladas de explosivos, 12 armas de fuego y más de un millar de detonadores, repartidos en ocho zulos del suroeste de Francia. Este sería el arsenal completo de la banda terrorista ETA, quien habría entregado la localización del mismo a las autoridades francesas.

Ha sido Ram Manikkalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) quien ha hecho pública esta información, al ser la propia CIV quien se ha hecho cargo de dirigir las operaciones de desarme de la banda.

A las 8 de esta misma mañana la policía francesa ha recibido la información completa para localizar los pisos francos etarras y vaciarlos. Estas informaciones habrían llegado a través de mediadores de la “sociedad civil”, en los que ETA ha delegado todo el desarme y el contacto con las diferentes autoridades. Entre estos intermediadores se encuentra Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga Francesa de los Derechos Humanos. Tubiana ha sido quien ha señalado exactamente el número de zulos y su localización, algunos de ellos dentro del País Vasco francés, aunque ha querido puntualizar que será difícil de cuantificar la cantidad de munición total.

Además, a petición de la CIV, un total de 172 personas se han repartido entre los ocho escondites para ejercer de testigos u “observadores”, con el objetivo de comprobar que son las autoridades francesas quienes requisan los arsenales. Según el portavoz de la mediación, la policía ya habría llegado a algunos de ellos y “han entrado en acción”.

Sin embargo, los propios mediadores no han querido facilitar el total de la información sobre los etarras, para “evitar investigaciones judiciales”, además de negarse a responder si los arsenales proporcionados constituyen la totalidad del armamento de la banda. “Lo esencial es que el arsenal de ETA está a disposición de las autoridades francesas, que tienen que hacer lo que consideren necesario», han afirmado desde la CIV.


MÁS INFORMACIÓN

Urkullu pide a los gobiernos español y francés ‘altura de miras’ para lograr el desarme total de ETA