logo twMarcos H. De la Morena 

Sergi Sabrià, portavoz federal de Esquerra Republicana de Cataluña, ha declarado este martes que la independencia es necesaria “cuanto antes”, y pide constituir la republica catalana a partir de este martes, convirtiendo la comunidad en un “estado social, democrático y de derecho”.

Sin embargo, Sabrià ha añadido que considera totalmente necesario que esta independencia se logre mediante un dialogo con el gobierno central. Para ello, ha negado cualquier intermediario entre la Generalitat y el ejecutivo de Rajoy, ya que se “desvirtuarían las negociaciones”.

Estos serán los siguientes pasos a seguir por parte de ERC de cara a las próximas semanas, y así lo ha confirmado el propio portavoz después de la reunión que ha mantenido esta misma mañana con la dirección del partido.

Por otro lado, ningún integrante de la formación ha concretado si en la tarde del martes, el Govern declarará la independencia de forma unilateral, y tampoco si esta sería proclamada de forma oficial por el president Carles Puigdemont o si debe ser mediante una comparecencia de la Comisión Electoral y una votación de todo el Parlament.

“Una semana después del 1 de octubre, Cataluña y su gente se han ganado el derecho a construir una república independiente, democrática, social y de derecho que nos proteja en contraposición a un Estado que nos agrede”, ha afirmado Sabrià, dejando claro que debería haberse declarado la independencia tras su victoria en el 1-O


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont podría declarar la independencia el próximo lunes

El Constitucional suspende el pleno en el que Puigdemont podría declarar la independencia