“Nos veremos en las urnas, señor Rajoy. No tenemos miedo a ir a las urnas”, ha asegurado la coordinadora de PDeCAT, Marta Pascal, tras anunciar que participarán en las elecciones del 21 de diciembre. También lo hará ERC,aunque han asegurado que son unos comicios “ilegitimos”. El portavoz, Sergi Sabriá, sin afirmar claramente que participarán ha apuntado que encontrarán “la manera de participar, presentándonos o no”.

Ninguna de las formaciones ha dejado claro si se presentarán en solitario o si se puede hablar de coalición. Marta Pascal, ha asegurado que buscarán “la mejor forma para que los soberanistas sumemos mayoría absoluta”. “Nuestra respuesta será una gran mayoría”, ha matizado. Contra la aplicación del artículo 155 ha señalado que buscarán “las fórmulas para los que defienden no solo la libertad sino también el autogobierno”.

Sabriá por su parte ha señala encontrarán “la manera de participar en esas elecciones porque son una manera más para consolidar la república y no hemos de desaprovechar ni una ocasión” aunque a su juicio esta convocatoria de elecciones es “una trampa” porque a su entender no tiene capacidad de convocar comicios. Nosotros nunca agredimos las urnas como hicieron ellos. Las defenderemos porque no nos dan miedo y quieren jugar en un terreno que es el nuestro”,ha señalado.

Sabriá ha hecho hincapié durante su intervención en la necesidad de unidad de todas las fuerzas independentistas, “lo importante es que haya unidad de acción, buscar los puntos de acuerdo”. La forma en la que concurrirán el 21 de diciembre lo decidirán “entre todos los que se sienten agredidos por el 155”. “Nosotros nunca agredimos las urnas como hicieron ellos. Las defenderemos porque no nos dan miedo y quieren jugar en un terreno que es el nuestro”, ha asegurado.

PDeCAT se verá obligado a organizar unas primarias exprés ya que Puigdemont ya anunció que no se presentaría a la reelección.