logo twMarcos H. De la Morena

El portavoz de la formación catalana, Gabriel Rufián, ha aprovechado esta mañana su intervención ante los medios para comunicar que “no habrá elecciones autonómicas en Cataluña” y que, además, su partido no acatará ninguna orden que provenga de la aplicación del artículo 155.

El razonamiento de Rufián se basa en que los comicios catalanes vendrían impuestos por el Gobierno de Rajoy, y por tanto por el PP, grupo que apenas tiene representación en Cataluña. “Tienen diez diputados en el Parlament”, ha argumentado el portavoz, afirmando tras esto que “no obedecerán” sus órdenes en este sentido.

Después, ha querido referirse al llamado ‘frente constitucional’, formado por el propio PP, además del PSOE y Ciudadanos, al comunicar que “su única forma de ganar” y conseguir convocar unas elecciones anticipadas en la comunidad es ilegalizar a las fuerzas políticas independentistas.

“Cuando ellos hablan de elecciones, hablan de elecciones sin independentistas y conviene recordar que Rajoy decía hace tres años que el artículo 155 era un fracaso, que había que echarle política y mano izquierda”, ha afirmado.

Por último, Rufián también ha entrado en el tema de las posibles detenciones de parlamentarios secesionistas, ante lo que ha respondido que “seguramente habrá un momento en que el sitio dentro de las cárceles se acabe”, si se opta por encarcelarlos.

“Quien crea que deteniéndonos se soluciona todo se equivoca enormemente. Cataluña le está echando mucho valor, democracia y política y el Estado español lo único que hace son amenazas”, ha concluido el republicano.


MÁS INFORMACIÓN

Rufián considera el 155 como ‘un nuevo 23F’