logo twDiana Fernández

  • Compartirá tiempo con los reyes en los premios Principe de Asturias en Oviedo
  • El domingo se celebrá el comité federal definitivo para conocer la postura del PSOE en la investidura de Rajoy
  • El PP tiene orden de estar en silencio

El dirigente de la gestora tiene un fin de semana de pruebas de fuego en unos días decisivos para la política. Este fin de semana hay dos eventos cruciales a los que tendrá que responder a la altura de las circunstancias. En primer lugar ejercerá de anfitrión en los premios Princesa de Asturias celebrados en Oviedo. Pero será el domingo cuando todos los focos recaerán sobre Fernández y la decisión que este transmita.

Hoy antes de la recepción real ha asegurado que desde su postura podrá cometer errores pero “nuevos” no los “errores cometidos en el pasado”. Este  domingo se celebra el comité federal del PSOE en el que se tiene que decidir la postura de la gestora frente a la investidura de Mariano Rajoy. Pero a dos días de que esto suceda el partido sigue enfrentado.

Este “dilema” que tiene el partido tal y como ha dicho Fernández, tiene los días contados. Una vez hable el comité federal se zanjaría el tema. Por el momento el PSC sigue en sus trece y bajo ningún concepto va a abstenerse en el debate de investidura ni en primera ni en segunda votación. Idoia Mendia, del País Vasco también ha mostrado su rechazo. Verónica Pérez, la máxima dirigente del partido ha zanjado diciendo que cuando se pronuncie el comité se acabó la guerra. El presidente de la gestora no se ha manifestado al respecto de estos enfrentamientos.

El martes será cuando Javier Fernández le transmita a Felipe VI la decisión de forma oficial aunque ya se conocerá el mismo domingo.

El PP tiene orden de estar en silencio

Fuentes del partido han asegurado a este diario que desde el ejecutivo se ha dado la orden de que nadie se manifieste para no interferir negativamente en la decisión que tome la gestora el domingo dada la delicada situación. Ahora que el PP requiere del PSOE para formar gobierno, no le conviene mostrar sus opiniones al respecto. El PP calla y con eso otorga. Además el partido es consciente de que esta legislatura va a ser de las más tediosas ya que requerirá del resto de formaciones casi a cada paso empezando por los Prespuestos.

En caso de que finalmente se abstenga la gestora, como todo apunta, la gestora tendrá que comunicárselo a Felipe VI el martes y este podrá iniciar la ronda de consultas para que la investidura se celebre antes del 31 que es cuando el reloj electoral disuelve la cámara. Es decir, el tiempo se agota, quedan 10 días. Con esto, España ya suma más de 300 días en funciones.

 

.