logo twDiana Fernández

  • El plazo para formar gobierno termina el 31 de octubre
  • Pueden reunirse con el Rey o Javier Fernández o Antonio Hernando

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido con Felipe VI y han fijado las fechas de una posible investidura en caso de que el Rey entienda que Rajoy tiene los apoyos suficientes para que no sea otro intento fallido. Si finalmente se acoge a estas fechas, la investidura se plantea para el 26 o 27 de octubre de forma que la segunda votación se celebre el 28 y 29 ya que antes del 31 de octubre, según el calendario electoral, para formar gobierno.

Ahora la situación de nuevo señala al PSOE ya que la gestora debe definir su postura de si apoya o no la investidura de Mariano Rajoy. Esto se tendría que decidir en un comité federal del PSOE ya que en el último y por unanimidad se posicionaron en el “no”. En caso de que finalmente aseguren la abstención, el Rey deberá convocar una ronda de consultas para asegurar este trámite. Las rondas podrían darse en un solo día y en el caso de los socialistas podría ir o Javier Fernández, como presidente de la gestora, o Antonio Hernando cumpliendo su funcion de portavoz . 

Tras esto lo que correspondería es que Ana Pastor convoque un pleno. Tal y como lo marca la Constitución, se puede hacer en una votación en la que obligatoriamente habría que conseguir la mayoría absoluta. En caso de que no se consiga se pasa a  una segunda votación en la que es necesaria la mayoría simple para formar gobierno. Y todo esto antes del 31 de octubre o España se planta con unas terceras elecciones.