Diana Fernández

Antonio Hernando, portavoz del Partido Socialista ha asegurado en una entrevista en COPE que una de las condiciones indispensables para apoyar el objetivo de déficit para 2017 es que el Gobierno apoye una subida del salario  mínimo de un 8%, lo que supone un aumento de 52,4 euros al mes por lo que se quedaría en 707,2 euros mensuales.

Hernando ha explicado que “se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos” y se amplíe en el porcentaje exigido por lo que cambiaría la cifra que ahora está en 655,2 €. Esta proposición de ley se queda sutilmente por debajo de la que Podemos que pidió un SMI de 800 euros y fue aprobada por el Congreso para admitirla a trámite. En caso  de que finalmente se lleve a cabo, entraría en vigor en enero de 2018. El portavoz socialista ha exigido que esta norma “tiene que ponerse en unos cuantos años en la media del SMI de la UE”

En caso de que salga adelante la proposición de ley de Podemos, el gobierno tendrá que asumir que habrá que aplicar este nueva regla como ya aseguraron el día que se hizo la  propuesta por parte del equipo de Pablo Iglesias. Este planteamiento del PSOE concordaría con los objetivos SMI que recomienda la Carta Social Europea, que afirma que debería alcanzar el 60 % del salario medio neto.