Después de que el ex alcalde de Majadahonda del PP, Guillermo Ortega pidiese citar como testigo de la Gürtel al presidente del Senado, el tribunal ha accedido parcialmente y ha llamado a declarar a Pio Garcia Escudero. El letrado de Ortega entiende que está implicado en la financiación ilegal del Partido Popular y ha pedido que aclare como se financiaba la formación durante su etapa como presidente regional.

Esta no es la primera vez que el presidente del Senado se ha visto envuelto en la trama Gürtel. En una conversación grabada a la secretaria de Francisco Correa, esta aseguraba que había visto salir a Garcia Escudero del despacho de Correa con sobres a altas horas de la noche. La cuestión es que esta afirmación finalmente no sirvió para nada ya que el presidente anunció que tomaría medidas legales contra ella y fue entonces cuando al ser preguntada durante una vista cuando respondió que retiraba tales afirmaciones ya que cuando las hizo «había tomado tres o cuatro copas».

El tribunal del caso también ha citado al ex secretario general a nivel regional, Ricardo Romero de Tejada al igual que José Manuel Fernández Norniella, jefe de campaña. Declararán también Carmen Rodriguez Flores y el concejal Jorge Barbadillo, ambos estuvieron junto al ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, en la reunión del restaurante Club 31.  Lapuerta ya ha quedado excluido de la investigación por demencia. 

La declaración tendrá lugar desde el 10 de julio hasta el 26 del mismo mes, misma fecha en la que declarará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo de la Gürtel. Al contrario que el resto de testigos o acusados, el dirigente del PP declarará a través de un plasma ya que de esta forma lo considera más seguro.