La moción de censura que ha durado más de 11 horas ha finalizado con el resultado previsto. Pablo Iglesias no ha conseguido imponerse como presidente del gobierno. Para ello era necesario una mayoría absoluta, resultado muy alejado del conseguido por la formación morada, los resultados obtenidos han sido 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor. Irene Montero se estrenó como portavoz parlamentaria en una de las citas más importantes de la política y supo defender el puesto. Podemos ha utilizado esta moción para presentarse como oposición útil frente a un PSOE aún desestructurado y sin programa. No obstante Iglesias ha tendido una mano a los socialistas para trabajar juntos.

Iglesias ha atacado al gobierno de Rajoy enumerando múltiples casos de corrupción de la A a la Z y ese ha sido el eje de su discurso para «sacar al PP de las instituciones». El dirigente de la formación morada ha tenido un duro enfrentamiento con Albert Rivera al que ha acusado que estar al servicio del poder asegurando que  «todo le da igual porque es de cualquier cosa que le venga bien al poder». Respecto a esto ha añadido que Ciudadanos es «el bastón del partido más corrupto de Europa». Iglesias por su parte ha acusado a Rivera de querer «demoler Europa».

Durante esta moción también se ha estrenado como portavoz Jose Luís Ábalos que se ha dirigido a Iglesias para explicarle que «ni aunque votásemos que sí esto va adelante. Dejen de alimentar la expectativa de que nos jugamos que Rajoy salga. No pongan excusas. ¿Con qué mayoría parlamentaria gobierna usted? ¿No ve que es inviable? Es un acto fallido en origen y desde luego libérenos de la responsabilidad. No es verdad que por que nos abstengamos Rajoy siga. Porque la verdad a veces abstenerse tampoco es tan grave». No obstante ha recogido el guante de Pablo Iglesias y le ha ofrecido formar una mayoría absoluta para echar a Mariano Rajoy de la presidencia. «Los socialistas somos los primeros en valorar la necesidad de censurar a este Gobierno censurable. Y somos los primeros dispuestos a construir mayorías alternativas en esta Cámara, para desmontar la políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española. Ahí nos encontraremos siempre» ha apuntado.

Ábalos ha recordado que Podemos ya tuvo la oportunidad de «sacar a Rajoy de las instituciones» cuando Pedro Sánchez presentó su discurso de investidura, el portavoz socialista ha apuntado que «hubo una gran oportunidad para echar al señor Rajoy y lograr un gobierno progresista en este país. Sucedió en el mes de marzo del año pasado. Entonces sí daban los números. Pero Podemos decidió sumar sus votos a los del PP y frustrar la investidura de un presidente socialista. Entonces había posibilidad de cambio, y se frustró. No pongan más excusas»