Después de que Carles Puigdemont retirase la opción de convocar elecciones ya que a su juicio no había garantías suficientes de que no se iba a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el pleno en el Parlament ha dado pie a insultos, dimisiones de diputados e incluso de consellers del Govern.

Santi Vila, conseller de Empresa, opuesto al independentismo, ha dimitido de su cargo después de la decisión tomada por el presidente de la Generalitat. Vila ha anunciado su dimisión a través de su cuenta de Twitter:  “Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente (Carles Puigdemont) y a los catalanes”. El conseller se ha reunido durante unos minutos con Carles Puigdemont para trasladarle su decisión

La trayectoria de Santi Vila en la Generalitat retrocede al mandato de Artur Mas donde ocupó las consejerías de Territorio, Sostenibilidad y Cultura.

Vila ha asegurado que “vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el Presidente Puigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como consejero de Empresa y Conocimiento”. El conseller ha asegurado que su dimisión responde a “motivos personales” y ha condenado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha considerado que  ese “acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justfican tirar por la calle de en medio”.