logo twMarcos H. De la Morena 

6.000 apoyos han sido suficientes para que la presidenta andaluza venza en esta ‘primera vuelta’ contra sus oponentes en la lucha por la secretaria general del PSOE. A las 63.610 firmas recabadas por los partidarios de Díaz les siguen de cerca las 57.369 de Sánchez, quien ha demostrado así que sin el apoyo del partido también puede hacer frente a sus rivales.

En cuanto al tercer candidato en la disputa, Patxi López, ha entregado cerca de 12.000, es decir, triplicando el número necesario para presentarse a las primarias. Por tanto, parece que los tres podrán presentar en firme su candidatura al voto directo de la militancia socialista.

Las reacciones en Ferraz, donde se han tenido que entregar todos los avales, no se han hecho esperar. Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas, ha expresado su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, afirmando que “la candidatura de Susana tiene un enorme apoyo y genera una enorme ilusión, como ha quedado demostrado con el número de avales”.

En cuanto a los partidarios de Sánchez, ha sido David Cerdán quien se ha erigido portavoz en la sede nacional del partido. “Nosotros no contamos con los aparatos que cuentan otros, sino que ponemos una mesa, sacamos los avales y se nos montan filas”, ha asegurado, en clara alusión a la candidata Díaz, quien a diferencia del exsecretario general, cuenta con el apoyo de casi todo el aparato del partido y de los barones socialistas. “Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales”, ha añadido, después de calificar la cifra como “abrumadora” y “escandalosa”.

De los 188.000 afiliados al partido, casi un tercio de ellos han apoyado a Díaz, mientras que un número parecido estaría con el exsecretario general Pedro Sánchez, y el resto se repartirían entre los votantes de López y los aun indecisos.


MÁS INFORMACIÓN

Los candidatos a las primarias socialistas suspenden sus campañas en memoria de Chacón