logo twMarcos H. De la Morena 

El secretario general del PSOE ha comparecido esta misma mañana en Barcelona para anunciar que apoyará las medidas que tome el Gobierno de Rajoy para solucionar el problema de Cataluña, pero siempre y cuando estas vayan precedidas de dialogo con el ejecutivo de Puigdemont.

“Una declaración unilateral de independencia (DUI) no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional y apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia de los españoles”, ha comunicado Sánchez, para después añadir que desde el PSOE siempre pedirán dialogo hasta el último segundo.

En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, no ha querido aclarar si también la apoyarán desde su partido. Durante los últimos meses, se han lanzado mensajes contradictorios en este aspecto desde Ferraz, afirmando en un primer momento que, si aceptarían su entrada en vigor para el desafío independentista, para luego negarlo y afirmar que no sería un buen paso para nadie.

Para ello, Sánchez ha remarcado ante esta situación que “cada cosa se hará a su debido tiempo”. Además, ha afirmado sentirse conforme con las posibles decisiones de Rajoy ya que confía en que estas serán “constitucionales, sabias y honestas” frente a la posible DUI.

Más tarde, Miquel Iceta ha atendido a los medios tras el secretario general federal, y ha querido remarcar que tanto el PSOE como el PSC siempre tendrán abierta la vía del dialogo. “No queremos entrar en ese escenario mientras haya la menor posibilidad de evitarlo. Doctores tiene la iglesia, pero si no se explica qué quiere decir el 155 nadie sabe de qué estamos hablando”, ha concluido el líder de los socialistas catalanes.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy se reúne con Rivera y se niega a aplicar el 155