logo twDiana Fernández

Juan José González Rivas será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional mientras que Encarnación Roca se encargará de la vicepresidencia. Ambos han obtenido los mismos resultados, ocho votos a favor y cuatro abstenciones. Rivas fue propuesto por el Partido Popular en 2012 para ocupar el Tribunal Supremo. De esta forma su compañero Andrés Ollero queda fuera de juego que también disputaba ese cargo. La semana pasada se incorporaron Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Rivas es de conocida tendencia conservadora y religiosa. Votó en contra del matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Andrés Ollero era el candidato preferido del Partido Popular, pero su carrera política como diputado del PP durante 17 años, ponía en duda varias cuestiones de separación de poderes a las que aspira el ejecutivo. Adela Asua, pasa a ser sustituida por Roca que en su día fue propuesta por el Parlament con el apoyo del PSC y de CIU.

La normativa para nombrar a los presidentes se ciñe a que puede ser cualquiera de los 12 magistrados que conforman el Tribunal Constitucional. Pero se sigue la norma no escrita de nombrar a aquel que está cumpliendo el último tercio de su mandato.