El PSOE presentó una moción para reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza por la actuación del Partido Popular al frente de diversos casos de corrupción. La formación socialista reprocha la falta de explicaciones sobre la operación Lezo, caso que le afecta personalmente y sobre el caso Auditorio, en el que dimitió el presidente de Murcia. Se acusa al ministro de «entorpecer» la acción de la justicia y de «maniobrar» para favorecer el nombramiento de Maza y Moix. Esta moción tendría mero carácter representativo pero no ejecutivo.

En caso de que prospere la iniciativa del PSOE, Catalá será el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el parlamento. De momento la iniciativa cuenta con el voto a favor de Unidos Podemos ya que Ciudadanos aún no se ha posicionado. Para que la moción salga adelante es necesario la aprobación o abstención del partido de Albert Rivera. La primera ministra reprobada fue Magdalena Álvarez en 2007, en segundo lugar el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz por su implicación en la ‘Operación Cataluña’.

La formación dirigida por la Gestora ha instado al Gobierno a cesar al Fiscal General del Estado y acusan a Manuel Moix, fiscal Anticorrupción, de estar «directamente implicado» en la Operación Lezo que ha llevado a Ignacio González a prisión.

El PSOE recoge en su propuesta “reiteradas injerencias del ministro de Justicia para obstaculizar la ación de la Justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción en las que resultan investigados cargos públicos y otros miembros del PP, los nombramientos promovidos por el ministerio fiscal para favorecer los intereses de los investigados en estas causas, las maniobras que se han acreditado en el seno del Ministerio Público dirigidas a obstaculizar la actuación de los propios fiscales encargados de las mismas y las graces consecuencias que estas inaceptables actuaciones suponen para el funcionamiento de la Justicia y el estado de derecho”