logo twDiana Fernández

El congreso del partido ya tiene fecha. Hoy el dirigente de la gestora, Javier Fernández, ha anunciado que se celebrará los días 17 y 18 de junio y será en mayo cuando elijan al nuevo secretario general del PSOE. Al inicio del discurso, Fernández, ha pedido a los miembros del comité federal  respeto: "pido a los candidatos es respeto entre ellos, los procedimientos y al partido". Además ha pedido unidad en la "profunda herida" que yace dentro del partido y es función de la formación "sanear" la situación en la que se encuentran, ya que a su juicio, no ha habido lealtad.

En su discurso, también ha pedido que una vez se aparten las confrontaciones entre distintos grupos del partido, la agenda del partido debe "ser la de España". Así mismo ha explicado que "ser leal al partido es aceptar las decisiones que se toman en los órganos de representación. Ser leal es escuchar a los ciudadanos; lo que quiere la gente es que sanemos nuestras heridas y respondamos a las preguntas de nuestro tiempo. Si hacemos unidos la oposición, mañana gobernaremos unidos", ha recalcado Fernández en su comparecencia.

Respecto a la postura del PSOE en la investidura de Rajoy, en la que finalmente se abstuvo, a excepción de los que votaron en contra, el dirigente de la gestora ha señalado que"el tiempo dirá si nos equivocamos, pero nunca que no fuimos leales con España". La culpa de que el partido haya perdido peso entre los ciudadanos ha sido a su juico "la endogamia" y "el ombliguismo" que "bloquea" al partido. Tras obtener los peores resultados en su historia el 26-J, Fernández ha explicado que “al día siguiente de las elecciones de junio la inmensa mayoría de los dirigentes de este partido sabíamos lo que había que hacer, lo que no sabíamos era cómo ganar el congreso después de hacerlo. Y eso quiero decirlo porque callar sería insultar a la verdad”. Sobre la abstención ha recalcado que se hizo así para evitar unos nuevos comicios ya que "unas terceras elecciones sin esperanza, sin expectativa, supuso una de esas condiciones excepcionales en las que debe haber acuerdo", ha sentenciado. "La incapacidad para el Gobierno hace pagar un precio muy alto".

 Fernández ha asegurado que el partido seguirá luchando mano a mano con los sindicatos y estará a disposición de todos los ciudadanos. Ahora deberán manifestarse los candidatos para ser el próximo secretario general del PSOE.