logo twÁlex Martín 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de elección al nuevo presidente de RTVE. Después de que el Senado aprobara que, para elegir a un nuevo mandatario, era necesario la aprobación de tres quintas partes de la Cámara Baja, las protestas de los grupos de la oposición han hecho cambiar una medida que favorecía los intereses en el control de la Corporación del Partido Popular.

Esto supone un claro revés para los intereses del Partido Popular, que con la medida tomada desde la Cámara Alta, esperaba seguir controlando sin oposición la cadena pública, algo que llevaba haciendo desde el comienzo de la presidencia de Mariano Rajoy. De esta forma, seguir controlando la medida de elección del máximo dirigente de RTVE permitiría al PP facilitar el acceso a la presidencia a alguien afín a sus intereses.

Después de las protestas de los diferentes grupos que componen la oposición, el Congreso rechazó la decisión del Senado. Esto significa que para poder elegir al grupo de dirección de RTVE tendrá que ser por consenso. Es decir, todos los grupos políticos participarán en la elección del presidente y del Consejo del grupo de comunicación estatal, que tendrá que esperar tres meses para que sus miembros sean elegidos, por concurso público y de forma paritaria.


MÁS INFORMACIÓN:

El Congreso aprueba una renovación de RTVE a través de concurso público