La alcaldesa de Barcelona ha sorprendido este lunes a gran parte de las instituciones españolas, atacando sin reparo al President de Catalunya y a su partido, Junts pel Sí, a quienes ha acusado de “dejar fuera” de toda decisión a una mitad del pueblo catalán.
El propio Puigdemont ha asistido a los actos programados hoy en la celebración de la Diada en Barcelona, donde se han llegado a reunir más de medio millón de personas, según los datos emitidos por la Guardia Urbana. Entre la plaza de Catalunya, el Paseo de Gràcia, la calle Casanova y el Paseo de Sant Joan se han reunido hasta tres participantes por metro cuadrado, cifra record en relación a las Diadas de años anteriores.
En concreto, las declaraciones de la alcaldesa han tenido lugar durante los actos organizados en Can Zam, en la localidad de Santa Coloma de Gramenet, donde la ha acompañado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apoyándola durante su defensa del electorado “no independentista”.
Colau se ha dirigido directamente a los mandatarios independentistas al reprocharles que existe una gran parte de ciudadanos residentes en Cataluña que no son favorables a la escisión de la comunidad, o que no están de parte del referéndum ilegal. La líder de Barcelona en Comú ha remarcado que aunque sí facilitará que se pongan las urnas en Barcelona, no va a “permitir que se deje atrás a esa mitad del pueblo catalán” que no está del lado de Puigdemont.
La alcaldesa ha insistido también que la solución para el problema catalán es buscar una “fórmula legal” que permita la participación de todo el mundo sin que los puestos de los funcionarios del estado corran ningún riesgo.
Sin embargo, las reacciones por parte del bando secesionista no han tardado en llegar. En concreto, Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha sido la encargada de responder a Colau, acusándola de “ponerse del lado del Tribunal Constitucional” y ha rechazado su postura al no definirse completamente a favor del referéndum. Pascal ha finalizado remarcando que quien no defiende las urnas, está contra la democracia: “O estás con los demócratas o no estás con los demócratas y las urnas, y supongo que no querrá quedar al lado del PP”