logo twDiana Fernández

El principal reto de Mariano Rajoy durante esta legislatura es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este domingo Albert Rivera ha asegurado que apoyará al PP en las cuentas públicas y ha pedido al PSOE que no de un voto negativo. «Va ha haber presupuestos gracias a Ciudadanos no gracias al PSOE» ha asegurado el presidente de Cs. Rivera ha tomado esta decisión tras el desencuentro sucedido la semana pasada en el que se abstuvo en el real decreto de la estiba.

El dirigente naranja ha acudido a un acto celebrado en Cádiz sobre la Constitución de 1812 donde ha eiquetado a su partido como los herederos de «valientes» y como única formación que sabe «hablar con los que piensan distinto» y llegar «a acuerdos», según Europa Press. Destacó que sino fuera por Ciudadanos «España no tendría gobiernos en algunos sitios». Sobre la corrupción aseguró que «Ciudadanos no da cheques en blanco y cumplirá con su compromiso de limpiar la basura y luchar contra la corrupción, caiga quien caiga”.

Rivera aprovechó su intervención para pedir al Partido Socialista que «no bloquee España pese a su división interna y a sus primarias». «Qué pretende el PSOE exactamente» se preguntó. Y recordando que Ciudadanos apoyó el Gobierno del PSOE en Andalucía apuntó que su partido «tiene legitimidad para presionar al PSOE en al menos la mitad de lo que ha hecho en Andalucía».

El acuerdo entre Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y PP suma 175 diputados frente a los 175 que defienden las distintas enmiendas por lo que con esos votos únicamente se llevaría a tramite el proyecto pero si  no se aprueba después de tres votaciones, pasaría a la Comisión de Presupuestos donde el PP necesitaría la votación de UPN para que pudiesen salir adelante las enmiendas.