logo twMarcos H. De la Morena 

Con más del 86% de los votos, la actual presidenta de la comunidad se ha alzado este domingo como líder de los populares. Cifuentes ha querido utilizar estas elecciones como un ‘termómetro’ para medir la popularidad de sus políticas en Madrid, y vistos los resultados, parece que los afiliados madrileños están contentos con sus acciones.

Al haber superado el 50% de los votos, y haber superado por más de 15 puntos a su rival, Luis Asúa, Cifuentes será proclamada como candidata única (o reforzada) en el Congreso del Partido Popular que se celebrará el próximo 18 de marzo.

Su victoria se ha saldado con un apoyo en el 98% de las sedes, gracias a los votos a su favor de casi 7.000 afiliados. El mayor triunfo simbólico de este domingo sin duda ha sido el haber ganado en el distrito de Salamanca, presidido por Iñigo Henríquez de Luna, quien ha dirigido al sector crítico de la presidenta desde que Esperanza Aguirre dejara el cargo hace año y medio.

Durante ese tiempo, Cifuentes se ha mantenido como líder de la gestora que organizaba a los populares madrileños, pero vista la cercanía del congreso regional, era necesario que se presentaran candidatos. Al no haber superado Asúa el corte para presentarse por número de votos, Cifuentes será la única que opte a la votación interna del Congreso, y por tanto, será elegida por consenso absoluto.

Los únicos lugares donde su rival ha vencido son Tetuán y Puente de Vallecas, ambos presididos por otras voces críticas con la presidenta, como la de Eva Durán. Como dato anecdótico, Asúa no ha recibido ningún voto en más de un tercio de las sedes de votación (55). Su distrito más votado ha sido Chamberí, el cual presidia antes de erigirse candidato. Allí también ha sido derrotado, con 53 votos frente a los 83 de Cristina Cifuentes.

“Que la militancia haya podido elegir a su presidente de manera directa encarna una jornada histórica para el partido. Lo hemos conseguido mediante el sistema de un afiliado un voto, como me comprometí”, ha subrayado la ahora líder de los populares madrileños. Además, ha añadido que “los afiliados pueden sentir en sus manos la enorme fuerza del voto”, y que ahora deben buscar “un partido más fuerte, que mire al futuro de forma abierta y participativa, para seguir luchando”.


MÁS INFORMACIÓN

El PP tumba la propuesta de Cristina Cifuentes para las primarias tras las negociaciones