logo twDiana Fernández

  • La dirigente aseguró que la Comunidad de Madrid contribuyecon el 78% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos
  • El gobierno socialista andaluz acusó a la presidenta de “mentir”

La pregunta lanzada por Gabilondo, portavoz del PSOE, a Cristina Cifuentes sobre los ingresos de la Comunidad de Madrid desató la polémica. La presidenta explicó que con su política fiscal “hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos de aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad y educación”. Y ya con esa respuesta Susana Díaz saltó a la palestra a los pocos minutos.

La dirigente socialista acusó a Cifuentes de “mentir” en esas declaraciones. Contra la presidenta apuntó que “algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país”. Juan Cornejo, portavoz del PSOE, pidió una rectificación por parte de Cifuentes ya que a su juicio “es mentira que Madrid pierda financiación a favor de Andalucía”. Ciudadanos también se unió a la protesta y fue Marta Bosquet, la portavoz adjunta del Parlamento Andaluz quien acusó a Cifuentes de hacer “demagogia”.

Una vez recogidas las críticas Cifuentes compareció en la Asamblea de Madrid para explicar de nuevo sus palabras acusando a los partidos de manipular “de forma descarada y falaz”. A su juicio, “el PSOE trata de escalar en río revuelto y el victimísmo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz, el Gobierno Andaluz y Ciudadano, que se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios, para ver si de esta forma pueden rentabilizar”.

Sobre la Comunidad de Madrid explicó “como en muchas ocasiones” que es “una comunidad muy solidaria y va a seguir siéndolo. Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común contribuyendo con el 78% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos“. Pidió al gobierno andaluz que “se dedique a gobernar, a gestionar bien los recursos y a solucionar los problemas de los andaluces en vez de buscar polémicas estériles, que son falsas, que son mentiras, que no son verdad y que no llevan a ninguna parte y crean un discurso de enfrentamiento”.

Señaló que si tiene “admiración por una comunidad y por unas personas es por los andaluces”. “Quiero a los andaluces. Es una comunidad autónoma que conozco y con la que tengo vínculos personales y familiares”.