logo twMarcos H. De la Morena 

María Núñez, jueza instructora del caso relacionado con la trama de los EREs andaluces, ha rechazado este miércoles la imputación de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán. La magistrada ha hecho público que no ve indicios de que ambos colaboraran en el pago de subvenciones al empresario Ángel Ojeda por valor de 33 millones de euros con el propósito de formar a los ex trabajadores de la multinacional ‘Delphi’. Sin embargo, tanto Chaves y Griñán si se sentarán en el banquillo en el caso general de los EREs, donde si existirían pruebas que presuntamente incriminarían a los dos.

Se archiva así la denuncia de la Asociación de Trabajadores de Delphi, que pedía investigar a los expresidentes socialistas. La Fiscalía Anticorrupción ya se opuso a la misma, tras considerar que se trataba de “una simple conjetura”. Según el fiscal, “no existen en la causa indicios, al menos por el momento, de la participación de los anteriores presidentes de la Junta, por más que los denunciantes puedan alegar sospechas, que de momento no pasan de simples conjeturas”.

Por otro lado, la jueza estaría en estos momentos tratando de evitar que los ex trabajadores de la multinacional iniciaran una acusación particular, ya que dado el caso podría ser admitida tras depositar una fianza, por no poder ser considerada como «perjudicada por la posible comisión de ilícito penal» e incluso podría haber sido «beneficiada a título lucrativo».

La asociación de trabajadores de Delphi presentó su denuncia contra Chaves y Griñán después de que durante el pasado 2016, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les reclamara el reintegro de los subsidios percibidos por desempleo.

Anticorrupción sospecha que para justificar las subvenciones por 33 millones concedidas a las empresas de Ojeda, «se simularon relaciones laborales inexistentes, permitiendo con ello de un lado reducir la conflictividad social”. Además, se habría logrado, según el fiscal, que un grupo de trabajadores percibiera sueldos con cargo a las subvenciones sin llegar a desempeñar ninguna acción laboral.


MÁS INFORMACIÓN

Caso ERE Andalucía