logo twMarcos H. De la Morena 

Primero era del 3% y después del 4%’. Así lo ha afirmado Jordi Montull, ex director administrativo del Palau de la Música, en relación con las presuntas comisiones para la financiación ilegal de CDC, entregadas al partido gracias a una adjudicación de obra pública a Ferrovial.

«¿Subieron por el incremento en el coste de la vida?» le ha preguntado esta mañana el fiscal Emilio Sánchez Ulled como parte principal del interrogatorio. Segundos más tarde, Montull ha respondido con un rotundo «no, subieron porque Convergència quería más dinero».

El exdirector ha comenzado hoy su declaración, confirmando todo lo que este miércoles explicó su hija Gemma ante el tribunal y constatando también las mordidas al partido político de Artur Mas. «Ferrovial figuraba como un patrocinador importante del Palau, aunque sus aportaciones a la institución eran más bien pequeñas”, indicó Montull. Despues, ha llegado a confirmar que todo el dinero de Ferrovial iba directamente a CDC, para garantizar la adjudicación de la obra pública por parte de administraciones en las que gobernaba la formación.

A raíz de esto, Montull declaró también que las principales obras adjudicadas de forma ilegal fueron la construcción de la Ciudad de la Justicia, y la Línea 9 del metro, aunque desconocía los detalles de ambas operaciones. Ha afirmado que todos estos movimientos los llevaba Félix Millet, expresidente del Palau, junto con Carles Torrent, entonces tesorero de CDC. Tras la muerte de Torrent en 2005, fue Montull tras una orden de Millet quien empezó a encargarse de las negociaciones, junto con Daniel Osacar, tesorero sustituto del partido. “Venía a buscar dinero, lo tenía preparado en un sobre y se lo daba. Lo recogía, lo contaba y se iba», ha enfatizado el procesado.


MÁS INFORMACIÓN

El abogado de la infanta Cristina, implicado en la financiación ilegal de CDC