RESUMEN DE LA TRAMA


Hablamos de una trama con nombre propio: Francisco Correa. A través de distintos ayuntamientos del PP en Madrid, Galicia y Valencia en el cual, mediante diversas conexiones con empresas, se creó una red que desvió fondos públicos para sobornos, blanqueo de capitales y pago de sobresueldos, que fueron recogidos en una caja B que acabó siendo la protagonista del ‘Caso Bárcenas’.

El 6 de noviembre de 2007, José Luís Peñas, exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda entregó a la Fiscalía Anticorrupción más de 18 horas de conversaciones grabadas con Francisco Correa, cabecilla de la trama. Esta pasaría a ser la fecha oficial de inicio de la trama.

El 12 de febrero de 2009, el juez Garzón ordena el ingreso en prisión de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Se les imputa por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude y cohecho. Justo una semana después, el 19 de febrero, se imputa al entonces presidente valenciano, Francisco Camps. Se le acusa de estar involucrado en los negocios de Correa y de defraudar además 38.000 euros.

El 25 de febrero el juez Garzón imputaría al tesorero del PP, Luis Bárcenas, como implicado principal en la Gürtel, y se le acusa de recibir 1 millón y medio de euros de la mano de Correa.

En septiembre de este mismo año, Correa intenta fugarse de la cárcel en la que se encuentra provisionalmente tras denegársele la libertad bajo fianza. Un año después, se le concedería esta posibilidad con el pago de 200 millones, los cuales no se abonaron.

En julio de 2011, Camps dimite como Presidente de Valencia para “tener más tiempo para preparar su defensa”.

Un año más tarde, se imputa a Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, por un delito contra la hacienda pública. En noviembre se imputaría por financiación ilegal al expresidente de Baleares, Jaume Matas.

A lo largo de 2013, la UDEF revela que el patrimonio fraudulento de Bárcenas proviene de campañas del PP financiadas por Correa, el cual asciende a 47 millones en cuentas en diversos paraísos fiscales.

A finales de año se revela que Correa, gracias a una empresa pantalla dobló el coste de la campaña de esperanza Aguirre en 2007, y el juez hace oficial que el mismo Correa habría financiado todos los actos electorales del PP nacional desde 2002 a 2004.

En los primeros meses de 2016 se revela que en la sede del PP de Génova se han borrado los discos duros con datos de la Caja B. Justo un año después, Bárcenas reconoce la propiedad de los 47 millones de los paraísos fiscales.

 

                                       ACUSACIÓN FISCAL                               


Según el juez, los delitos cometidos durante la trama y por los cuales se acusa tanto a empresarios como a políticos que han participado de esta trama se dividen en 11:

  1. Prevaricación
  2. Cohecho
  3. Tráfico de influencias
  4. Malversación de caudales públicos
  5. Fraude a la administración pública
  6. Falsedad documental
  7. Delitos contra la Hacienda Pública
  8. Blanqueo de capitales
  9. Estafa procesal en grado de tentativa
  10. Apropiación indebida
  11. Asociación ilícita

Por otra parte hay una serie de empresas que habrían tomado parte en los negocios de la trama. Se trata de: Special Events, Pasandena Viajes S.L, Easy Concept, Good & Better S.L y Orange Market. Todas estas empresas son responsables civiles directos y solidarios además de responsable civil subsidiario.

POLÉMICAS DEL PROCESO


  1. El juez Garzón fue acusado y denunciado por prevaricación durante la investigación de este caso. Concretamente por grabar conversaciones de personas relacionadas con el caso. El 25 de febrero de 2009 el PP presenta una querella criminal contra Garzón por escuchas irregulares. A medidados de 2010 se le imputa oficialmente al haber indicios de delitos y el TSJ le sustituye por el juez Castro. Finalmente a principios de 2014 la condena se hace oficial y se le inhabilita como magistrado durante 11 años
  2. En febrero de 2013 se hace oficial que el gobierno madrileño de Esperanza Aguirre habria realizado sobrecostes en un acto en memoria del 11M para doblar su gasto y apropiarse de cerca de 85.000 euros.
  3. El 9 de julio de 2013, El Mundo saca a la luz los conocidos como ‘Papeles de Bárcenas’, donde el extesorero apuntaba todas las transacciones opacas de la ‘Caja B’ del partido. En ellos aparecen Rajoy, Aznar, Mayor Oreja y Rato. Solo un día después se cita a Pedro J Ramirez, para comprobar la autenticidad de estos documentos, y na vez certificados, se desdobla el ‘Caso Barcenas’ como una trama independiente, y se hace cargo de ella el juez Ruz.

REFERENCIAS


http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Sala-de-prensa/Notas-de-prensa/El-juez-procesa-a-27-personas-de-la-trama-Gurtel

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Sala-de-prensa/Notas-de-prensa/El-juez-Ruz-concluye-la-parte-troncal-de-la-investigacion-del–caso-Gurtel-

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Sala-de-prensa/Notas-de-prensa/El-juez-de-la-Audiencia-Nacional-Pablo-Ruz-dicta-la-apertura-de-juicio-oral-en-la-pieza–Epoca-I–del–caso-Gurtel-

http://www.elpais.com/especiales/2016/cronologia-caso-gurtel/