RESUMEN DEL CASO


 

El caso “ERE” de Andalucía es una trama de corrupción perpetrada por el gobierno de PSOE en la comunidad de acuerdo con diferentes empresarios locales con el fin de saquear las arcas públicas. La trama está intrínsecamente ligada con el caso Mercasevilla  y con los cursos de formación.

Todo comenzó a salir a la luz cuando un empresario que abrió un negocio en MercaSevilla al recibir 900.000 euros de subvención fue contactado para que diera a la mitad de esa subvención y a cambio recibiría en el futuro una subvención para “cursos de formación”. Se descubrió que el gobierno de Andalucía pagaba la prejubilación a gente a la que no le correspondía. También pagaban más de lo establecido y a personas que no existían. De esta forma conseguía saquear los fondos públicos saqueando las pensiones llevando ese dinero a manos privadas.

Las irregularidades en pagos de prejubilaciones se concreta en 267. 141 corresponden a trabajadores que cobraban una prejubilación mayor que la que les correspondería, y 126 eran personas infiltradas que figuraban como trabajadores jamás desempeñaron actividad alguna en estas empresas. También hubo subvenciones irregulares a empresas. Las cifras de este caso no están confirmadas. Supuestamente superarían los 1000 millones e incluso rozarían los 2.000. El número de políticos imputados es 227.

De momento Chaves y Griñán, los dos presidentes de la comunidad de Andalucía que se han visto afectados por la trama no fueron imputados hasta el 1 de junio de este mismo año por su aforamiento.                                                               

 ACUSACIÓN 


Los responsables físicos de la trama son acusados de los siguientes delitos:

  1. Prevaricación continuada
  2. Cohecho
  3. Tráfico de influencias
  4. Malversación de caudales públicos

Por otra parte hay una serie de empresas que han participado de la trama a parte de instituciones públicas a través de sus respectivos cargos (sobretodo el de seguridad social).                                               

 DEFENSA


Los acusados de participar en la trama respondían aludiendo que no habían participado en ninguna actividad ilegal y que muchas por las cuales eran acusados eran perfectamente legales.

Esta defensa se vino abajo tras conocerse nuevos datos sobre las distintas vinculaciones y el flujo de dinero entre ellas y además un golpe muy dura contra la defensa fueron las declaraciones de Griñán “No creo que hubiera un gran plan pero sí fraude”.                                                       

  POLÉMICAS DEL CASO


  1. La comunidad autónoma abrió una investigación parlamentaria que se cerró antes de mostrar pruebas concluyentes
  2. Parte del dinero público desfalcado durante la operación se gastó en cocaína.
  3. Los sindicatos que actuaban en Andalucía (algunos de ellos como UGT) fueron sobornados por los diferentes agentes de la trama y participaron activamente de ella.

REFERENCIAS


http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Andalucia–Ceuta-y-Melilla/Sala-de-prensa/Archivo-de-notas-de-prensa/El-juez-del-caso-ERE-concluye-la-instruccion-con-la-imputacion-de-Chaves–Grinan-y-otras-24-personas   

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Andalucia–Ceuta-y-Melilla/Sala-de-prensa/Archivo-de-notas-de-prensa/El-Tribunal-Supremo-instruira-la-causa-contra-los-ex-presidentes-de-Andalucia-Grinan-y-Chaves-por-el–caso-de-los-EREs-

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Andalucia–Ceuta-y-Melilla/Sala-de-prensa/Archivo-de-notas-de-prensa/El-instructor-del-caso-de-los-EREs-en-el-Tribunal-Supremo-tomara-declaracion-en-abril-a-los-cinco-aforados-investigados