Cuenta atrás. Dibujar un mapa electoral se hace cada vez más complicado. Tan pronto como parece posible un pacto deja de serlo por alguna cláusula que impide ese apretón de manos. La resistencia de los partidos según lo último acontecido no adelanta nada de cara al próximo 26-J. El escenario polarizado va cobrando cada vez una forma más ambigua. Y entre peticiones de cambios de liderazgos y políticas imposibles la gaviota parece seguir liderando las encuestas.

Tras el mazazo histórico del 20 de diciembre queda claro un rasgo esencial. El pacto. Pero entre guiños aleatorios no parece que ninguna colección de medidas sea factible para el de enfrente. Pugnar por el “Si”. O “A favor” o por los tiempos de “Cambio” de los diferentes líderes es esta vez una tarea tediosa.  El conjunto de mítines y apariciones en pantalla de los últimos días mostrando los principios excelsos de cada partido  apenas deja lugar para medir el éxito. Los líderes que con gran acogida llegan a cada rincón del país se enzarzan en batallas dialécticas para rascar los últimos votos. Es ahora o nunca. Siempre que no haya terceras elecciones.

“SOMOS EL PAÍS QUE MÁS EMPLEO CREA EN EUROPA”

¿Bajada de impuestos?

“Nos jugamos mucho”, ha dicho Miguel Barrachina secretario general del Partido Popular por Castellón. El paro se pone encima de la mesa. Ese dardo incansable que forma parte de cada discurso. Un tanto por ciento elevado tiñe de elegía el asunto del empleo, pero Barrachina lo tiene claro, “España es la nación que más empleo crea en la unión europea”. Y sobre esos discursos antes mencionados, resalta que han reducido “un 56% el gasto en campaña” de su territorio invirtiendo ese dinero en  las “desigualdades que crea el partido socialista y nacionalista”.

Dentro de los objetivos prioritarios se encuentra bajar los impuestos entre los que se encuentran el impuesto de la renta y el impuesto de sociedades que según el secretario general por Castellón forma parte de los ya reducidos. Y luciendo propuesta económica abraza las palabras de Varoufakys, “España es una economía tan fuerte que lo que tiene que hacer es no cambiar”. Y continuando el relato, afirma que la etapa de Aznar y Rajoy han sido las de mayor crecimiento en España.

“EL PSOE SE FUE DEL GOBIERNO PORQUE NO ERA CAPAZ DE MANTENER ESPAÑA”

Pero de nuevo volviendo a los impuestos. ¿Qué va a pasar con ese 21% de iva cultural?. Barrachina se remonta esta vez a los tiempos de Rodriguez Zapatero. Cuando este abandonó el cargo “tuvimos la obligación de llegar a fin de mes cuando llegamos al gobierno” y de nuevo cruzando espadas retóricas “España tenía un déficit de cien mil millones de euros” y la solución para llegar a fin de mes fue “subir todos los impuestos y conseguimos reducir la deuda a 50.000 millones”. Pero concretando sobre lo que nos achaca, ese tajante 21% afirma que “si seguimos creando medio millón de empleos al año podremos bajar el iva cultural”. El cine ha crecido según Barrachina un 225% “por la calidad de nuestro cine y porque a gente disfruta de una posición económica más cómoda”.

Liderazgo de Rajoy

¿Ha estado Mariano Rajoy presente todo lo necesario?. “Rajoy hizo lo que tenía que hacer”. El Rajoy que se ausentó en el polémico debate de las primeras elecciones y que esta vez como Pedro Sánchez ha decidido no acudir a El Objetivo de La Sexta “ha reconocido que durante sus dos primeros años ha estado encerrado en La Moncloa levantando el país” y gracias a esto “hemos conseguido que España no fuese rescatada”.  De nuevo haciendo un tour por la política socialista de los tiempos de Zapatero afirma que “Rajoy es el presidente con peor herencia en la historia de España y el que mejor resultados ha obtenido y así le va a juzgar la historia”. Pero antes de acabar aclara un punto, “la izquierda se marcha porque no es capaz de hacer funcionar España”.

“CUANDO LLEGAMOS AL GOBIERNO HABÍA UN DEFICIT DE CIEN MIL MILLONES DE EUROS”

Pactos “letales”

Sobre aquel pacto que se firmó en el Congreso de los Diputados entre el Partido Socialista y Albert Rivera, afirma que si volviera a suceder “sería letal para el país”. Pero el partido de Iglesias tampoco se queda sin receta, “Podemos es la ruina” sentencia Barrachina. Y especulando sobre uniones de distinta índole asegura que “Rivera y Pedro Sánchez funcionan como un auténtico matrimonio”.

“RAJOY ESTABA DONDE TOCABA, QUE ERA PRESIDIENDO EL GOBIERNO”

¿Y Bárcenas?. “No conocí a ese señor. Creo lo que digan los jueces. Pero en el Partido Popular quien la hace la paga”. Contesta firmemente posicionándose en contra de la corrupción. El ruido mediático que ha encendido más focos azules activa las alertas en Barrachina. Su absoluto rechazo hacia cualquier tipo de corrupción incluye “las estafas del Partido Socialista en Andalucía con dinero público”.

Ahora que el Partido Popular pide el voto sensato y el resto de formaciones piden el voto con cualquier otro adjetivo acompañando esa ambición, se hacen lecturas de la situación histórica que enfrenta España ,la repetición de elecciones. El clan Génova esta vez saca su artillería en esta “etapa crucial para España”. Pero no son los únicos que han empuñado espadas profetizando programas. ¿Ganar?, ¿perder?, no importa. Lo importante-esta vez- es todo lo demás. Como decían en Novecento.