Luis Bárcenas ha comparecido en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Investigación para responder a las cuestiones sobre la caja b del Partido Popular. Pero no ha respondido a ninguna pregunta sobre la financiación. Los portavoces parlamentarios han intentado sacar alguna respuesta del ex tesorero popular pero esto no ha sido posible. Además ha asegurado que no tiene ninguna intención de disculparse, ¿por qué tengo que pedir perdón?, ha preguntado.

Bárcenas apenas ha intervenido durante la comisión, ha asegurado que “simplemente confirmar lo que han anticipado en estos días los medios de comunicación en el sentido de que no voy a contestar a ninguna pregunta. Estoy inmerso en dos procedimientos judiciales a los que les afecta sustancialmente el tema que ustedes pretenden tratar aquí directamente y en ese sentido, salvo que mi abogado o yo entendiéramos que hubiera algún tema inocuo a los efectos de procedimiento judicial, escucharé, pero no voy a responder a ninguna pregunta.

El que fuera tesorero del PP se ha limitado a responder a las preguntas menos comprometidas sin hacer alusión alguna a la financiación ilegal del partido, tema central de la comparecencia. Ha reprochado a Isabel Rodríguez, portavoz del PSOE, que etiquetase al partido como trama criminal apuntando que “usted ha dicho que los jueces en dos ocasiones han definido al PP como organización criminal y eso no es así, lo ha dicho la acusación del PSOE y son los escritos de acusación. No es el juez, son ustedes”. La portavoz ha seguido insistiendo en su relato y ha preguntado a Bárcenas sobre el escrito de defensa del ex tesorero basado en uno de los procesamientos en el que él mismo aseguraba que el PP había repartido sobresueldos. Además le ha recordado una de sus declaraciones ante el juez en la que acusaba a la formación de haberse atribuido más de 3,6 millones de euros.

La portavoz socialista ha acusado a Mariano Rajoy de estar en este proceso corrupto “desde el principio hasta el final” , y ha lanzado una nueva pregunta a Bárcenas: “¿Rajoy destruía las pruebas de la financiación ilegal porque sabía que actuaba ilegalmente?”. Pero de nuevo el ex tesorero no tenía respuesta y se ha acogido a las causas que tiene abiertas “no soy el responsable de la torpeza de haber convocado esta comisión. Han convocado a dos tesoreros sin capacidad mental y a otro como Ángel Sanchís que no era tesorero en esa época y eso es, responsabilidad de ustedes. Estoy dispuesto a venir cuando se cierre el frente judicial. Ahora prima mi derecho a la defensa, por encima de cualquier cosa, como la soberanía popular y cualquier otra”, ha apuntado.

El PP ha intervenido en el turno de preguntas con el diputado y suplente de portavocía. Carlos Rojas, que ha aprovechado para arremeter contra el resto de formaciones. Pablo Casado ha asegurado que no ha seguido el comité y entiende que la situación es un “circo”.