El ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar ha exigido a Rajoy que actúe de manera inmediata frente a la crisis de Cataluña. Igual “lo que pueda hacer sólo el Gobierno no sea suficiente, pero es absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles”, ha señalado Aznar.

El ex dirigente ha pedido a Rajoy que “sino encuentra el ánimo de actuar reconozca su incapacidad” y ha pedido que se otorgue a los españoles “la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”, reconociendo la posibilidad de unas elecciones generales.

Aznar ha señalado en un comunicado de FAES que “no es posible declarar muerta la democracia en Cataluña y no hacer nada que rebase el umbral de lo retórico para reducir a cero la capacidad de acción de los verdaderos responsables de ese crimen”. El ex dirigente ha cargado contra Rajoy recordando que “un ataque está en curso y no ha perdido posiciones desde que se inició. Al contrario. Hasta el punto de que sus primeros responsables continúan desarrollando sin mayor obstáculo su actividad ordinaria”.

ENTRADA EN VIGOR DEL ARTÍCULO 155

Sin mencionar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno hacerse con el control de la autonomía, el ex presidente ha señalado que que “su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución”. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional”, ha aclarado.

“El acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, inconcebiblemente eficaz y duradero, no ha hecho más que agravar esa sensación, ante la impunidad de los que saben que si consiguieran desalojar a las Fuerzas de Seguridad, desalojarían, simbólica y realmente, al propio Estado” ha señalado.

Rajoy se enfrenta, según Aznar, a “errores de diagnóstico y de Gobierno”. No entiende, que el Gobierno haya “exhibido una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras el procésavanzaba”.