logo twMarcos H. De la Morena 

José María Aznar, actual presidente de FAES, utilizó su intervención de ayer en la conferencia de la Fundación Valores y Sociedad para dejar algunos recados a Rajoy y su equipo de gobierno. Entre otras cosas, el expresidente mencionó que España se encuentra en un proceso de desvertebración social, territorial y política, y que es tarea del actual ejecutivo sacar al país de este “decaimiento”. “Estas tres brechas están interrelacionadas, y además se agravan por el contexto internacional. La tarea estatal más urgente es sellarlas”

Mencionó igualmente que “el impulso reformista” que sus gobiernos (1996-2000 y 2000-2004) “se ha agotado”, aunque dejó un pequeño resquicio de ilusión al admitir que “España no se va a romper, pero no basta con evitar lo peor”.

Las palabras de Aznar estuvieron enmarcadas dentro del contexto de la conferencia de apertura del ciclo “Es necesario el fortalecimiento de España”, presidido por el exministro popular y amigo personal del exjefe del Gobierno, Jaime Mayor Oreja.

La ruptura de España

También acudió a la cita la expresidenta del PP vasco, María San Gil, quien continuó la línea discursiva del propio Aznar, advirtiendo que la nación no puede romperse y tanto el gobierno como los españoles deben luchar contra ello. “España padece un crisis fundamental como nación porque está anestesiada de relativismo y requiere un cambio íntimo y una movilización individual de sus ciudadanos”, añadió San Gil.

Nada memorable desde 2009

El expresidente Aznar quiso denunciar el  “decaimiento de España en los ultimos años por la falta de una tarea compartida”. Después, volvió la vista hasta la Transición, de la que dijo que “lo que salió bien fue muy bueno”, y realizó su particular “ranking” de los tres presidentes que más han logrado por España. En él, se situó entre Adolfo Suarez (por lograr las primeras elecciones) y Felipe González (por la entrada en Europa), mientras que su mayor logro según dijo fue “traer el Euro en 1999”. “Lamentablemente hace tiempo que tenemos dificultades para continuar con ese relato”, añadiendo que desde 2009 no ha ocurrido en España nada “memorable”. Concluyó además vaticinando que “tampoco se va en camino de nada parecido para 2019”.


MÁS INFORMACIÓN

Aznar renuncia a través de una carta, a la Presidencia de Honor del PP