Artur Mas, inhabilitado dos años por la consulta del 9N - DF GLOBAL PRESS

Artur Mas, inhabilitado dos años por la consulta del 9N

Artur Mas, inhabilitado dos años por la consulta del 9N

logo twMarcos H. De la Morena 

El TSJC ha hecho publica hoy su sentencia sobre la actuación del Govern de Catalunya en la consulta soberanista, en la cual destaca la inhabilitación del expresident Mas. Según el juez, Mas es responsable de un delito de desobediencia, después de actuar libremente y en contra de la opinión del Tribunal Constitucional.

Además, se ha condenado a la ex vicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación, al considerar que fue la mano derecha de Mas en este proceso. Por otro lado, ambos han sido absueltos de un delito de prevaricación del cual también se les imputaba, gracias a lo que han evitado una condena mucho mayor.

Sin embargo, la sentencia aun no es firme, y los abogados defensores ya han hecho público que recurrirán ante el Tribunal Supremo. En otras palabras, hasta que no haya resolución final, las penas no se ejecutarán. Tanto Mas como Ortega podrán seguir con sus quehaceres habituales, e Irene Rigau, condenada también aunque con solo unos meses, podrá seguir desempeñando su cargo público como diputada de Junts Pel Sí en el Parlament.

Hasta que la causa no se cierre totalmente, Mas podría incluso presentarse como candidato en cualquier proceso electoral. Es más, el expresident sopesa presentarse en las siguientes autonómicas, a la cabeza del PDECat. Para ello, deberá salvar el escollo legal que le supone la Ley Orgánica de Régimen Electoral, ya que en uno de sus artículos especifica que “los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado no son elegibles si están sujetos a penas de inhabilitación”. Si se enmarca la desobediencia al TS en un delito contra las instituciones del Estado, la candidatura de Mas podría ser eliminada antes incluso de presentarse.

En cuanto a la pena económica, el Tribunal ha condenado a multas de 36.500 euros para Mas, 30.000 para Ortega y 24.000 para Rigau, como se especifica en la sentencia, que consta de 98 páginas y donde se considera a Mas como “autor material del delito de desobediencia”.


MÁS INFORMACIÓN

Homs admite todos los cargos contra él por el 9N y dice que “lo volvería a hacer”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *