logo twDiana Fernández

Antonio Hernando, portavoz del PSOE , ha sido el primero en intervenir tras el discurso de Investidura de Mariano Rajoy.

Ha subrayado desde el primer momento que «nuestra abstención permitirá firmar gobierno pero será un apoyo ni a su persona ni a sus políticas «. Al respecto ha asegurado que » con la abstención del sábado vamos a construir una alternativa mayoritaria. Nuestra abstención no es resignación »

El desafío separatista podría afrontarse según Hernando «creando una subcomision parlamentaria para el desafío territorial». Sobre esto ha añadido que «mi grupo ha expresado su voluntad de dialogar con todos los grupos para resolver los graves problemas territoriales, también con los grupos independentistas. Hemos dicho que el diálogo debe llegar incluso hasta la reforma parcial de la Constitución. Pero una cosa es dialogar y otra gobernar con quienes han puesto plazo a un referéndum de autodeterminación».

Esta legislatura que será un constante tira y afloja para conseguir avanzar en las leyes habrá que acordar pero el portavoz se ha dirigido a Rajoy afirmando que «usted nunca ha buscado acuerdos en las iniciativas que ha presentado». Sobre esto Hernando entiende que «no tendrán nuestro apoyo para llevar adelante su programa electoral ni cumplir sus recetas ideológica. Tendrán que conseguir la gobernabilidad semana a semana, votación a votación». Haciendo hincapié en el asunto ha seguido su discurso «usted ya no dominará el Parlamento a su antojo. Usted tendrá que discutir y pactar todo cuanto traiga a la Cámara, si quiere aprobarlo. No le será fácil porque tendrá que dejar de ser Rajoy, el Rajoy al que nos tiene acostumbrados».

Sobre el comité federal del PSOE en el que se defendió la abstención ha subrayado que «todos los que hemos defendido una u otra opción lo defendimos como socialistas. Éramos socialistas y seguimos siendo socialistas. Todos deberíamos tener claro lo que suponen unas terceras elecciones, o abstención o elecciones. Hoy ya no valen los brindis al sol. No engañemos a nadie. Las alternativas de la Cámara se han reducido a abstención o elecciones». Ha sentenciado que el partido es «una organización de 137 años de historia al servicio de España»

En una ola de ataques al candidato, el portavoz, hablando de las políticas económicas alega que «esas políticas han causado sufrimiento y nosotros no vamos a permitir que se perservere. Usted no tiene nuestra confianza ni nuestro apoyo, máxime después de haberle escuchado ayer. Por eso, el PSOE hoy va a votar no. Usted no es el presidente que España necesita».

Sobre unas terceras elecciones, que supondrían una caída para los socialistas, Hernando ha expuesto que  «¿quién nos garantiza que después de esas terceras elecciones no tengamos unas cuartas? ¿O unas quintas? Y podemos seguir así hasta que alguien obtenga los resultados electorales que desea. Los españoles ya no están dispuestos a dar mayorías aplastantes».

La corrupción, que ha quebrantado la imagen de los populares, ha sido respaldada por Rajoy según Hernando, añadiendo que el elemento de defensa es: «Yo no vi, no oí y nada tengo que decir»