• El portavoz de los socialistas ha afirmado que “defenderá la autonomía política del PSOE”

  • Mientras, Zapatero y Felipe González llaman al dialogo

Aunque algunas voces acreditadas del PSOE como el expresidente Rodríguez Zapatero ya han pedido que el partido inicie un dialogo interno respecto a la investidura de Mariano Rajoy. Pero hoy, la formación socialista ha querido zanjar este debate y anular las dudas. “Todos los socialistas estamos unidos en el no y no nos van a quebrar” ha dicho el portavoz de los socialistas Antonio Hernando, “le pese a quien le pese” ha zanjado.

Esta ha sido la opinión de los socialistas respecto a las presiones que está ejerciendo el Partido Popular para su debate de investidura. Pero también, se puede considerar un mensaje a los partidarios, dentro del PSOE, de que se reconsidere su postura. Zapatero y Felipe González, pidieron dialogo dentro de la formación, pero Antonio Hernando, ha resuelto cualquier duda.

En las últimas horas el PP ha acrecentado su actitud de dialogo con el PSOE pero la respuesta ha sido la siguiente: “Vamos a defender la autonomía política del PSOE, le pese a quien le pese, y vamos a cumplir el compromiso con los ciudadanos de no propiciar un Gobierno presidido por el señor Rajoy” aclaró. “Ni apoyaremos ni nos abstendremos”.

El portavoz apuntó en su comparecencia que “a pesar de ser insultado por algunos compañeros” él estaba “intentándolo”. Pero, prosiguió “El último comité federal del 9 de julio debatió durante más de siete horas. No creo que haya ningún dirigente del PSOE que vaya a cambiar de opinión porque ningún dirigente del PSOE quiere indultar a Mariano Rajoy, con el sí o la abstención”

Algunos miembros representativos del PSOE también piden dialogo

No han pasado 24 horas desde que el expresidente Rodríguez Zapatero pidió reconsiderar las opciones y abrir dialogo interno en la formación, pero de momento parece que el PSOE mantiene su posición clara frente al gobierno en funciones.

Pero este no ha sido el único socialista que ha manifestado su postura. También el que fuera presidente del Congreso, Jose Bono, el exministro Josep Borrel o el actual presidente aragonés Javier Lambán.  Esta postura hace no solucionar el enfrentamiento entre ambos partidos por el techo de gasto en el que el PSOE da vía libre a la formación de esa cifra pero el PP entiende que un gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos por lo que no iniciarán ningún proceso hasta que haya Gobierno. (Pegar enlace)