Ana Botín, presidenta del Banco Santander ha intervenido hoy en la inauguración del foro WISE@Madrid: Imaginando el Futuro de la Educación’, organizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE), en colaboración con la entidad. En su discurso ha pedido «ampliar «oportunidades y accesos a la educación para «permitir a las nuevas generaciones crear una economía basada en el conocimiento».

Las tecnologías, que protagonizan esta nueva era, «conducen a un mayor entendimiento y a un aprendizaje más agil» según Botín, y a su juicio es momento de «revisar» los planes educativos para poder aprovechar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías ya que estas «acortan las distancias entre las personas de todo el mundo y ofrecen distintos caminos para explorar». De esta forma la presidenta vuelve a reafirmar su compromiso con la calidad de la educación.

La educación es según Botín, la base de una sociedad civilizada ya que es la ignorancia lo que coincide a la violencia tal y como ha explicado citando a Averroes.

El foro también ha sido inaugurado por la Ceo de la Fundación Qatar, Sheikha Hind Bint Al-Thani, que ha recalcado la necesidad de innovar en la educación y el eje que la mantiene. Para ello es necesario «un esfuerzo colectivo» y simultaneo para que se pueda llevar a cabo de forma global y exitosa. A su juicio «el mundo está evolucionando rapidamente y es por ello que los sistemas deben adaptarse». Ha recalcado la importancia de dotar de unas «destrezas y conocimientos» suficientes a los jovenes para que puedan desenvolverse en el mercado.

Oportunidades para emprendedores

Durante las distintas ponencias del foro se ha abordado el problema de la educación y su adaptación a los nuevos tiempos. Además de contar con diversas personalidades del mundo educativo y emprendedor como es el director de Educación Global y Política Educativa de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers o Khaled Helioui, CEO de Bigpoint, empresa de gaming, ha asistido Martina Dlabajová, miembro del Parlamento Europeo que ha recogido las cuestiones y obligaciones políticas en materias de educación y emprendedores. A su juicio, el sistema europeo no ofrece muchas facilidades a aquellos que quieren poner en marcha su propia empresa. No obstante, entiende que el sistema educativo debe incentivar a la creación y la facilidad de acceso. Rabea Ataya, director de Bayt.com, empresa que cuenta con 27 millones de usuarios, también ha intervenido para incentivar a los jóvenes a emprender en asuntos que sean de su interés.

Wise cuenta, desde 2013, con el apoyo del Banco Santander donde colaboran para reunir a los líderes en innovación y educación a nivel mundial y exponer los distintos planteamientos que abordan la cuestión.