logo twDiana Fernández logo twMarcos H. De la Morena 

Miquel Roca, conocido por se el abogado defensor de la infanta Cristina en el juicio del caso Noos, ha resultado estar implicado como parte delictiva en el ‘caso del 3%’, segun ha publicado El Confidencial. El conocido jurista se ha visto enredado en la trama de financiación ilegal de CDC. Las averiguaciones de la Guardia Civil han concluido que Roca habría ingresado una donación al partido, a tan solo 24 horas de hacerse con la adjudicación de un contrato por parte de la Generalitat de Catalunya. Este acuerdo rondaría los 90.000 euros.

Los documentos que acreditan esta donación han sido encontrados por la Fiscalía Anticorrupción en el despacho de Andreu Viloca, tesorero de CDC y principal implicado en la causa. Tal y como se ha podido comprobar, la técnica a seguir ha sido la misma que en todas las transacciones ilegales que se investigan. Una vez se anunciaba la empresa a la que se le adjudicaba la obra, Viloca recogía una cantidad de dinero que se había acordado previamente con el título de donativo.

Justificante de la donación de Miquel Roca a las arcas de CDC

Según las investigaciones, la implicación de Roca habria comenzado el 2 de agosto de 2011, día en el cual el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) habría publicado un anuncio del Departamento de Economía y Conocimiento para licitar el “contrato para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Cataluña».

Esto daría lugar a un concurso público tramitado como ‘urgente’ y expedido en dos lotes de adjudicaciones.  El bufete del abogado de la infanta, Roca Junyent SLP, se alzaría con la victoria en uno de ellos, junto con la consultora financiera Jones Lang Lasalle. Lo obtenido por dicha adjudicación ascendería a los 90.000 euros más IVA (106.200 euros). Según el tribunal que concedió la licencia a Roca, su oferta conjunta con Jones Lang Lasalle había sido “la más ventajosa para este expediente de contratación”.

Informe de la Policía Judicial en el cual se especifica el momento en el cual Roca pasa a estar implicado

Las 24 horas que transcurrieron entre la adjudicación del concurso y el donativo  de Roca a CDC (cerca del 11% de lo adjudicado), comprometen en gran medida al abogado. Además, habría otro indicio solido de su implicación en el caso de financiación ilegal del partido catalán.

Según otro informe de la Guardia Civil que ha sido revelado a los medios, se habría encontrado el anuncio oficial exacto de la adjuciación de la obra a la empresa de Roca en el mismo despacho de Viloca, registrado por la Policía Judicial. La clave de este hecho es que el documento es que habría sido escondido por el tesorero junto a varios textos mas de implicados en la red corrupta.


MÁS INFORMACIÓN

Viloca, extesorero de CDC se niega a declarar tras ser imputado por presunta financiación ilegal