Pablo Iglesias ha tendido la mano durante su intervención al PSOE para «sacar al PP de las instituciones». Ha asumido que «puede haber cometido errores» pero que ellos «no roban». José Luís Ábalos nuevo portavoz del PSOE ha agradecido el tono en el que el dirigente de la formación morada se ha dirigido a la bancada socialista ya que siempre son «objeto de críticas». Según Ábalos, la moción de censura  “ha sido un error que brinda al gobierno de Mariano Rajoy un balón de oxígeno con lo que parece que Podemos siempre parece dispuesto a echar una mano al PP”. Esta propuesta no ha caído bien en las filas socialistas ya que entienden que no es la mejor estrategia dado que ninguno de los principales grupos parlamentarios la ha apoyado.

Según ha asegurado Ábalos, «es evidente que hay un cambio de posición» de Podemos respecto al PSOE. «De alguna forma recogemos el guante pero además de las palabras nos gustarían los hechos» ha apuntado.

No obstante, el portavoz socialista ha apuntado que “hay que mirar el futuro pero nos importa mucho el pasado”,  en referencia a la negativa de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez cuando este le pidió el voto de Podemos para gobernar. “Entonces solo hubiera hecho falta su abstención para que no gobernara el PP; ahora con esta moción irreal se requiere una mayoría que no hay”, ha proseguido.

Pedro Sánchez ha estado ausente en la sesión de hoy, pero el ya manifestó en numerosas ocasiones su intención de presentar una moción de censura a Mariano Rajoy pero con prudencia, que según Sánchez, no tiene Iglesias. La votación de hoy está perdida desde que se anunció la moción de censura ya que es necesaria la mayoría absoluta y ninguna gran formación ha respaldado el proyecto de Pablo Iglesias.