logo twDiana Fernández

  • En el ataque murió  Omar Barakat, director de la Media Luna Roja para Alepo
  • Llevaban alimento para 72.000 personas

Las operaciones humanitarias para ayudar a Siria han quedado suspendidas tal y como ha anunciado la ONU esta misma mañana. Esto se debe al ataque contra el convoy humanitario en Alepo en el que el bombardeo acabó con la vida de doce personas entre las que se encontraba un representante de  de la Cruz Roja. Por el momento esta institución aplazará la entrega de las ayudas hasta que evalúe las condiciones de seguridad de la zona. Durante la jornada de ayer recibieron impactos más de 18 camiones de los 31 de la ONU que llevaban a bordo ayuda para más de 70.000 personas.

Esto ha ocurrido una semana más tarde de que comenzase el alto al fuego y ha puesto en duda la continuidad de las ayudas. Según el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), “por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento”. El ataque ha encendido las alertas en Naciones Unidas ya que el convoy tenía todas las autorizaciones pertinentes para pasar por la zona y entregar los alimentos.

“Un crimen de guerra”

Según la organización el ataque sucedido en Alepo, la que fuera la segunda ciudad más grande de Siria, podría llegar a calificarse como “crimen de guerra” ya que, como se ha mencionado antes, contaban con las autorizaciones además de que los diferentes bandos tenían conocimiento de que estas actividades iban a tener lugar. Este tuvo lugar en una de las zonas al oeste de Alepo.

Entre los doce muertos en el ataque se encontraba Omar Barakat, director de la Media Luna Roja para Alepo, según ha declarado el director de la organización para Oriente Próximo y el Norte de África , “el equipo está conmocionado. Omar resultó gravemente herido y el equipo de rescate no pudo llegar a él en dos horas. Cuando fue evacuado no pudo sobrevivir a sus heridas”.