logo twMarcos H. De la Morena 

Tras la aplicación durante este mediodía del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Rajoy, las primeras reacciones han tardado poco en hacerse visibles. Entre ellas, la del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que comunicaba de forma oficial que desde el partido consideraban la aplicación del texto como una “suspensión de la democracia, tanto catalana como española”.

Además, ha acusado al Gobierno central de “romper los consensos de los pactos del 78, que constituían la convivencia territorial del Estado”. Para Echenique, en el día de hoy se ha consumado la aplicación de una medida “totalmente errónea” para hacer frente a la situación en Cataluña.

“Hoy es un día terrible para la democracia en España”, ha comentado el número dos de Podemos, minutos después de que Rajoy confirmase que se aplicaba el 155 para la autonomía catalana, con el fin de cesar a los cargos del Govern, disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas en la región.

Ante todo esto, Echenique ha asegurado que tanto el cómo todo el grupo que dirige Pablo Iglesias se encuentran “en shock” tras conocer esta serie de medidas que el ejecutivo español ha sacado adelante con los apoyos del llamado ‘frente constitucional’, formado por el propio Partido Popular, además de PSOE y Ciudadanos.

La mano derecha de Iglesias ha querido sin embargo renombrar a esta alianza, afirmando que se trata de un “bloque monárquico que tiene como único fin imponer elecciones en Cataluña por la fuerza”.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy activa el 155 y cesa a todos los cargos del Govern